Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

En qué consiste la potabilización del agua

El agua es imprescindible para la vida. De ahí que cuando busquemos agua en otros planetas como síntoma de la existencia de potencial vida extraterrestre. Y eso incluye lógicamente a los seres humanos. Y no solo en el sentido tradicional del consumo directo, sino también para otras tareas fundamentales como el cultivo de los alimentos, el consumo de los animales de ganadería y muchas otras más. En este artículos vamos a ver el procedimiento del agua para llegar a ser potable. Quédate porque es interesantísimo.

Proceso de potabilización del agua

Existen diferentes procedimientos de potabilización en función de la procedencia del agua. En general, todo puede resumirse en dos variantes distintas. Por un lado, la potabilización que se lleva a cabo de las aguas de fuentes superficiales naturales como los ríos o los lagos. Por otro lado, la potabilización que se realiza sobre las aguas complejas que contienen muchas sales minerales o metales pesados. En el primer caso el cómo se potabiliza el agua es muy sencillo: mediante la separación, filtración y desinfección.

¿Cuál es el proceso de potabilización del agua?

Pero en el segundo caso, las cosas no son tan sencillas y las fases de potabilización son más complejas. En las regiones con escasez de recursos hídricos, es decir, con pocas fuentes superficiales de agua, este sistema es imprescindible para dotar a las personas y a las industrias del agua necesaria. Dentro de la potabilización de aguas complejas encontramos varias modalidades. Una de ellas es la desalinización del agua del mar, que se realiza mediante uno de estos dos procesos: destilación u ósmosis inversa.
 
En concreto, y para responder con mayor precisión a la pregunta acerca de cómo se potabiliza el agua, nos detendremos en los diferentes procesos internos: el pretratamiento, durante el cual se eliminan los sólidos y la arena; la coagulación-floculación, donde se somete el agua a compuestos químicos que reajustan su pH; la decantación, que tiene lugar mediante gravedad; la filtración, con la cual se capta y se separan los diferentes tipos de partículas pequeñas que restan; la desinfección; y finalmente el análisis.

¿Cómo se realiza el proceso de potabilización del agua?

Este último análisis resulta fundamental para comprobar que el agua, tras muchísimos procedimientos, está debidamente higienizada y es potable. Los controles son muy rigurosos. Debemos tener en cuenta que estas aguas podrían ser fuente de infinidad de problemas y enfermedades en caso de no estar limpias de verdad y haberse implementado con éxito cada mínima fase de la potabilización. Ahora ya sabes cómo se hace agua potable. No sabemos qué pensarás tú, pero a nosotros nos parece apasionante.

¿Cuántos pasos tiene el proceso de potabilización?

Como hemos indicado antes, esto depende de la fuente de la que procede el agua. Así, un procedimiento de potabilización de agua de río natural no contaminada posee muchas menos fases que el procedimiento para la potabilización del agua del mar o de agua procedente de una fuente muy rica en metales pesados. En este último caso las fases de potabilización aumentan considerablemente. En cualquier caso las plantas para la depuración y potabilización del agua son tremendamente eficientes en la actualidad.

Cómo se potabiliza el agua en España

En España ocurre lo mismo que en el resto de países. En líneas generales, nuestro país es rico en fuentes de agua superficial como ríos y lagos, por lo que este procedimiento de potabilización es frecuente. Pero suelen encontrarse también procedimientos de potabilización de aguas menos sencillas. Si te interesa este tema, en nuestro blog tienes otros artículos disponibles como aquel en el que explicamos cómo saber si el agua es potable o aquel otro en el que explicamos cómo limpiar las tuberías de agua potable.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *