Sosa cáustica usos
6 de enero de 2022Los profesionales de la pocería usamos herramientas avanzadas para implementar soluciones. Sin embargo, también conocemos las herramientas caseras que utilizan las personas para lidiar con sus problemas con la red de saneamiento de aguas residuales, como el líquido desatascador o el muelle desatascador. En este artículo vamos a centrarnos en otro material en cuestión: la sosa cáustica.
Usos hidróxido de sodio
El hidróxido de sodio, el nombre científico de la popular sosa cáustica, es utilizado por diversas industrias a la hora de fabricar diferentes productos. Así, podemos encontrar lejía con sosa cáustica, jabón de piedra que cuenta con sosa cáustica y muchos otros, además de la soda cáustica en sí misma, la cual resulta muy útil en la solución de diferentes problemas. ¿Pero por qué tantos usos de la sosa cáustica?
Usos soda cáustica
La respuesta la encontramos en la naturaleza del hidróxido de sodio. Después de todo este compuesto es un químico cáustico, lo que significa que posee un elevado poder de corrosión. Esto, que proporciona bastantes usos a la soda cáustica, también es el motivo por el cual resulta sumamente peligroso para la salud humana y animal. A fin de cuentas el NaOH, como también se lo conoce, es muy efectivo en tejidos orgánicos.
Para qué se utiliza la sosa cáustica
Uno de los principales usos de hidróxido de sodio es como desatacador de tuberías y desagües. Esto viene dado directamente del alto poder corrosivo de la materia orgánica del que hablamos en el apartado previo. No obstante, y por la peligrosidad del compuesto tanto para la salud humana como para algunas tuberías, a razón de su material de fabricación, nosotros recomendamos otras alternativas.
Formas de utilizar la sosa cáustica
Porque es cierto que la sosa cáustica posee una increíble capacidad para deshacer los residuos alojados en las tuberías y librarnos de los atascos. No obstante, también pueden salir mal algunas cosas durante toda la manipulación del químico y acabar seriamente perjudicados. Hablamos en serio cuando decimos que posee mucha toxicidad. ¿Pero para qué se utiliza la sosa cáustica aparte de para desatascar?
Hidróxido de sodio
Aunque parezca sorprendente, uno de los usos de la soda cáustica es el tratamiento de las aceitunas. Sí, tal como has leído: las aceitunas tienen una composición ácida en su estado natural e introducirlas en sosa por unas horas elimina dicha acidez. Sin embargo, y nuevamente, existen procedimientos más seguros como es el procedimiento de baño en salmuera.
Utilidades hidróxido de sodio
Otra de las utilidades del NaOH es la fabricación de jabón. Es probablemente uno de los usos más famosos y extendidos. Junto con aceite y agua se pueden fabricar jabones tanto de manera casera como profesional. El problema, nuevamente, es la seguridad, ya que son varias las personas que han sufrido graves quemaduras tras un accidente con la sosa mientras fabricaban jabones.
Sosa cáustica para qué se utiliza
Ahora ya sabes para qué se utiliza la sosa cáustica de manera casera. Como ya hemos comprobado, dado que existen otras alternativas para esos mismos fines, es mejor no utilizar la sosa cáustica y dejar que sean los profesionales de las industrias quienes traten con ella. Las utilidades industriales son múltiples.
Sosa cáustica o NaOH
En agricultura para eliminar la piel de los tubérculos, las verduras y las frutas.
NaOH
En la industria de la pintura como disolvente para retirar capas de pintura y de acabados.
Las mejores utilidades del NaOH
En la industria del tratamiento hídrico por su capacidad para aumentar el pH del agua.
Diferentes aplicaciones del NaOH
En la industria textil para proporcionar consistencia y brillo a las prendas.
Para qué se puede utilizar el hidróxido sódico
En la industria del papel como mecanismo para blanquearlo.
Director comercial en Henares, S.L. una de las empresas líderes en la Comunidad de Madrid en obras de pocería, retirada de amianto, desatascos y localización de fugas. Ofreciendo un servicio urgente 24H, 365 días al año. Empresa Inscrita en el R.E.R.A, con el Nima de Producción, Nima de Transporte y plan de trabajo, para manipulación de materiales con Amianto, según R.D. 396/2006. Número de R.E.R.A. 2800457.