Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Tuberías de uralita

La uralita con amianto fue ampliamente utilizada para la fabricación de tuberías durante varias décadas del siglo XX, antes de que varias investigaciones médicas concluyeran que el amianto es un mineral cancerígeno para el ser humano. Por supuesto, aquella prohibición no hizo que las tuberías de uralita que ya estaban instaladas en los inmuebles españoles desaparecieran milagrosamente. Su retirada es un proceso que está llevando asimismo décadas, aunque presumiblemente deberían eliminarse todas en los próximos años.

Qué peligros genera la toxicidad de la uralita

El motivo de que deban retirarse todas las tuberías de uralita en el futuro próximo es lo estipulado en la normativa sobre el amianto que se encuentra vigente en nuestro país: establece que estas estructuras deberán retirarse cuando el material cumpla el final de su vida útil, lo que tiene lugar aproximadamente a los 25 años de su utilización. Teniendo en cuenta que el empleo del amianto se prohibicó en el año 2001, es evidente que las últimas tuberías de uralita de amianto instaladas están cerca de caducar. Y eso es un problema.

Cómo detectar fibrocemento en tuberías

Es un problema porque el amianto en mal estado comienza a liberar micropartículas al ambiente cuando se separa del cemento al que se mantiene normalmente adherido. Estas microfibras, una vez inhaladas por los seres humanos, comienzan a provocar daños en las células de los tejidos orgánicos poco a poco, incrementando el riesgo de desarrollar décadas después enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, el mesotelioma pleural o la asbestosis. La pregunta es: ¿cómo detectar las tuberías de fibrocemento de amianto?

Mirar la fecha de elaboración

Esta es una de las vías más rápidas para detectar fibrocemento en tuberías: analizar las escrituras de elaboración puesto que en ellas se debería haber especificado todos los materiales utilizados en la construcción del inmueble. En caso de no contar con las mismas, siempre puedes contactar con la empresa constructora o con la empresa promotora para que te proporcionen las respuestas que necesitas. Aún así, es posible que dicha empresa ya no exista o que no puedan asegurarte nada. Pero existen otros caminos alternativos.

Inscripción NT

La inscripción NT es una inscripción con la que cuentan únicamente las tuberías de uralita sin amianto. Porque sí, tras la prohibición de este material en el año 2001 en nuestro país, las empresas constructoras buscaron materiales alternativos que aportaran las mismas propiedades de resistencia física y de aislamiento término, eléctrico y acústico, pero que fueran al mismo tiempo inofensivas para las personas. Estos nuevos materiales inocuos llevan dicha inscripción, mientras que las tuberías de uralita con amianto no.

Solicitar revisión de la instalación

Otra alternativa consiste en contratar un servicio profesional especializado en retirar tuberías de uralita. Nuestros expertos disponen de los conocimientos y de la experiencia necesaria como para reconocer el amianto a simple vista. No obstante, esto no ocurre siempre. En ocasiones la proporción de amianto es muy residual, lo que no elimina su naturaleza tóxica, y resulta complicado determinar si una tubería contiene amianto o no entre sus ingredientes. Por suerte, los profesionales contamos con un último as.

Tomar una muestra

Se trata del análisis químico. Los especialistas podemos tomar una muestra del material sospechoso y enviar al laboratorio químico para que un estudio científico determine su composición. Eso sí, la toxicidad de las tuberías de uralita hace que solo el personal formado que forme parte de una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto pueda tomar una muestra o realizar cualquier otra manipulación sobre el amianto. Déjalo en nuestras manos. Lo hemos realizado cientos de veces.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *