Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo es el amianto

Solo es necesario decir la palabra amianto para que los relacionemos con problemas de salud. Este material ha sido usado durante años para elementos de construcción. Ya os contamos hace poco cómo se produce el amianto. Pero hoy nos vamos a centrar en un tema que preocupa a todo el mundo como es el amianto y cómo perjudica a nuestra salud. Este material se utilizó durante mucho tiempo, pero actualmente está prohibido su uso. La exposición directa al amianto no es peligrosa a no ser que suelte fibras. Estas se quedan en suspensión en el aire y corremos el riesgo de respirarlas. Es entonces cuando tenemos un problema sobre todo si nos exponemos durante mucho tiempo a este material. Veamos exactamente cómo es el amianto y dónde podemos encontrarlo.

Cómo es el amianto de peligroso

También conocido como asbesto el amianto es un material empleado en la construcción. Se ha utilizado como revestimiento de las paredes debido a sus características aislantes y también lo encontramos en las conocidas planchas de fibrocemento comúnmente llamadas uralita. Pero no son los únicos elementos donde sea utilizado el amianto.

Se conoce bajo el nombre de amianto a un grupo de minerales metamórficos fibrosos en cuya composición encontramos magnesio, cobre o hierro. ¿Cómo es el amianto? Sus características principales presentan fibras largas y duraderas. Esto hace que sea un material flexible que permitía trabajarlo con comodidad y que era muy resistente para soportar altas temperaturas. Estas cualidades aislantes lo convirtieron en un material perfecto para los elementos de construcción. De hecho, se llegó a utilizar no solo lo que ya hemos nombrado sino incluso en la pintura.

Cómo es el amianto de nocivo

Fue en la década de los 70 del siglo XX cuando descubrimos cómo es el amianto de peligroso. Exactamente fue en 1977 cuando la OMS lo catalogó como producto cancerígeno. Desde el año 2002 en España está prohibida la fabricación de cualquier elemento de construcción con amianto. No obstante, no existe una única variedad de amianto y ya en 1974 se prohibió el amianto azul y en 1993 el amianto marrón. Fue el amianto blanco para el que tuvimos que esperar a la llegada del siglo XXI para que fuera oficial su prohibición. Sin embargo, muchos fabricantes ya habían dejado de usarlo antes de esta fecha.

Actualmente estos elementos de construcción que utilizaban el amianto han cambiado su composición por material menos dañino. Por ejemplo, las placas de fibrocemento pueden utilizar fibras de vidrio en sustitución a las de amianto. La normativa actual no obliga a retirar todos los elementos que utilizan este material en su composición. Sin embargo, nos indica que traspasado su período de vida útil debe ser retirado por profesionales que se aseguren de desecharlo en un centro especializado en materiales tóxicos.

Cómo es el amianto fotos

¿Cómo es el amianto de nocivo para nuestra salud? Tras ser usado durante décadas y demostrada su peligrosidad para nuestra salud las dudas sobre este material son cuán peligroso es. De hecho, aunque nos encontremos con placas de fibrocemento compuestas de amianto de entrada no tienen por qué ser peligrosas. Como ya hemos dicho lo peligroso es respirar las fibras de amianto. Es cuando alguno de estos elementos se rompe o durante una demolición cuando más peligro corremos.

Por qué es peligroso el amianto es de las dudas principales que tienen nuestros clientes cuando acuden a nosotros. Desde desatascos henares nos encargamos de la retirada de este material, presente en muchos elementos de construcción como por ejemplo las tuberías o canalones. Pero cómo afecta a nuestra salud. Los estudios científicos han demostrado que la exposición prolongada al amianto está relacionada con varias enfermedades entre las que se incluye el cáncer. La enfermedad más grave que puede causar es el cáncer de pulmón, el cáncer de ovario y el cáncer de laringe. Llegando incluso a provocar la muerte. Por eso es fundamental acudir a profesionales que se encarguen de una retirada segura de este material cuando el mismo no se encuentra en perfectas condiciones.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *