Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Bronquiectasia causas

En nuestro artículo titulado Qué provoca el amianto hablamos de las principales enfermedades que puede generar la inhalación continuada de este material en el tiempo: desde asbestosis hasta cáncer de pulmón, y pasando por muchos otros tipos de cánceres. Sin duda, un mineral que necesitamos alejar de nuestras vidas para siempre. Sin embargo, las consecuencias del contacto con el amianto son mucho más amplias. En estas líneas vamos a ahondar en la bronquiectasia, una condición pulmonar permanente.

Bronquiectasias y cansancio

¿Permanente? Exactamente. Después de todo, la bronquiectasia no es más que la dilatación anormal y de un modo irreversible de los bronquios, lo que provoca una producción excesiva de moco y secreciones en estos mismos bronquios y favorece la aparición de infecciones bacterianas o víricas. Además de la tos, presentada de manera habitual por la presencia de esas mismas secreciones, también es habitual experimentar muchas sensaciones de cansancio. Bronquiectasias y cansancio van de la mano.
 
En algunas ocasiones las bronquiectasias pulmonares se producen en el momento del nacimiento, pero la mayor parte de las veces es una enfermedad desarrollada durante la propia vida como consecuencia de una gran variedad de factores. A pesar de tratarse de una condición irreversible, es muy importante identificarla para que los especialistas médicos puedan planificar tratamientos que mejoren la calidad de vida. Ahora, en el siguiente apartado, vamos a profundizar en las causas de la bronquiectasia.

Bronquiectasias pulmonares

Como apuntábamos antes, hay muchos factores que pueden desencadenar bronquiectasias pulmonares. Y entre ellos encontramos las infecciones pulmonares graves, los trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o el síndrome Sjogren, las enfermedades pulmonares alérgicas, la leucemia y otros cánceres, la inhalación de partículas de alimentos, la fibrosis quística o la inhalación de cuerpos extraños. Dentro de esta última categoría incluiríamos a las micropartículas de amianto, también llamado asbesto.
 
Porque, como ya hemos comentado en cientos de ocasiones, el amianto es un material altamente tóxico con la capacidad de dañar nuestros pulmones de manera irreversible. En ese sentido, resulta muy importante el estar atentos a cualquier material sospechoso que pudiera aparecer en la vivienda, así como poner en mano de los profesionales tanto la inspección del mismo como su retirada en caso de tratarse efectivamente de un material fabricado con amianto. Es una de las grandes causas de bronquiectasia.

Bronquiectasia causas y cansancio pulmonar

¿Pero cómo podemos descubrir que padecemos bronquiectasias pulmonares? El único modo es buscando ayuda médica profesional. El diagnóstico suele realizarse a través de una radiografía de tórax o a través del TAC torácico. Dicho esto, tan importante como el diagnóstico de la condición es el descubrimiento de cuáles son las causas de la bronquiectasia. Pueden ser enfermedades subyacentes o deberse a cuerpos extraños como el amianto de los que debemos alejarnos inmediatamente por el bien de nuestra salud.
 
En cuanto a los tratamientos, suelen contemplarse soluciones como los medicamentos mucolíticos para dar fluidez a los mocos, los medicamentos corticoides inhaladas para reducir la inflamación bronquial o, en los casos en que medien infecciones, soluciones concretas para cada patógeno como antibióticos. Ahora sabes y de primera mano lo que puede generar el amianto, tal y como ya vimos en aquel otro post sobre pleuresía y sus síntomas. Es imprescindible protegerse de este mineral tan sumamente peligroso.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *