Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Características de un camión cisterna

Los seres humanos hemos ido diversificando enormemente nuestros sistemas de transporte desde que inventáramos la rueda hace más de 5.500 años. En la actualidad podemos encontrar en las carreteras todo tipo de vehículos que incluyen turismos, motocicletas, autobuses, camiones convencionales o camiones cisterna. Es precisamente de estos últimos de los que queremos hablarte en este nuevo artículo, y que son vehículos que cumplen un papel muy importante en el trabajo profesional de la pocería. Entremos en materia.

Cuál es la función de un camión cisterna

Los camiones cisterna llevan mucho entre nosotros. Aunque ya conoces las características de un camión cisterna más obvias porque los has visto decenas y decenas de veces a lo largo de tu vida, daremos una definición más precisa: se trata de un vehículo de motor cuya función principal consiste en transportar líquidos o gases de una manera segura. En el caso de la pocería, los camiones ciertas cumplen dos funciones simultáneamente: la de transportar agua para usarla a modo de presión y la de transportar aguas residuales tras succionarlas.

Tipos de vehículos cisterna

Una cuestión importante es que existen diferentes tipos de camiones cisterna. En primer lugar, en función del volumen que tenga la propia cisterna y que define cuánto líquido o cuánto gas pueden transportar en un mismo viaje. En segundo lugar, en función del tipo de cisterna que porten consigo. Están las cisternas fijas, las cuales suelen tener más de 1.000 litros de capacidad. Está la cisterna desmontable. Está la multicisterna, muy útil para transportar diferentes materiales. Está la cisterna cerrada herméticamente. Y está la cisterna para residuos que operan al vacío. Cada uno de ellos cubre unas necesidades humanas concretas.

Cómo son los camiones cisterna

Los camiones cisternas son por lo general camiones que llevan adherida una cisterna en la parte trasera. Como hemos comprobado ya, dicha cisterna puede ser muy diferente naturaleza, pero siempre persigue el mismo objetivo: almacenan líquidos o gases. Y lo hacen con una seguridad especial, ya que disponen de sistemas de aislamiento muy avanzados que impiden que ningún mililitro de líquido o de gas se escape a través de una fuga. Esto es muy importante tanto para la eficiencia como para la seguridad ciudadana.

Material de construcción

El material de construcción de un camión cisterna puede variar según las necesidades específicas. En general, suele tratarse de materia que soportan la corrosión, que soporten determinadas reacciones químicas que puedan tener lugar dentro del tanque y que produzcan un aislamiento necesario. La idea es que el tanque se configure como un entorno presuriado y completamente aislado.

Partes del vehículo

Las partes del camión cisterna son similares a las de cualquier camión: una parte delantera en la que se ubica los mandos del vehículo y los asientos, una parte trasera baja en la que se ubica el motor y una parte trasera superior en la que se coloca la cisterna. La diferencia con los tanques de los camiones convencionales está, como decíamos, en el aislamiento del que disfrutan.

Número de compartimentos

Esto también suele variar. Como ya hemos mencionado antes, algunas cisternas son multicisternas, lo que implica que disponen de distintos compartimentos para transportar de manera separada varios materiales. Por ejemplo, y en el camión cuba de la pocería, suele haber al menos dos compartimentos, uno para el agua limpia y otro para las aguas residuales absorbidas.

Nivel de capacidad

Otra de las características de un camión cisterna más variables. Existen tanques que tienen menos de 450 litros de volumen, mientras que otros superan los 1.000 litros. Depende de las necesidades de transporte y de uso de cada caso.

Sistema de aislamiento

Los sistemas de aislamiento de la cisterna se consiguen mediante el uso de materiales y la ausencia de juntas en las que puedan generar fugas. De ahí que puedan transportarse líquidos y aguas peligrosas por las carreteras del mundo.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *