Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Desagüe del fregadero: ¿cómo funciona?

Los desagües son los sumideros a través de los cuales se evacuan las aguas residuales. En ese sentido son un elemento fundamental de las redes de saneamiento de aguas residuales de las viviendas domésticas. Es por eso que resulta sumamente importante mantenerlos en perfectas condiciones en todo momento.

En concreto, el desagüe del fregadero es aquel que se sitúa bajo el fregadero de la cocina: un sumidero de un recorrido vertical gracias al que se eliminan las aguas sucias procedentes de la limpieza de la vajilla. En este artículo vamos a hablar acerca de cómo funciona el desagüe del fregadero y de sus secretos

Funcionamiento de un desagüe de fregadero

Una de las piezas más determinantes del desagüe del fregadero es el sifón. Como ya explicamos en su día en aquel otro artículo, el sifón es un elemento destinado a evitar que los malos olores asciendan por la vertical del sumidero e inunden las estancias. En este caso, es la barrera que salvaguarda tu cocina de malos olores y es fundamental que funcione correctamente. De lo contrario, perderías calidad de vida.

¿Pero qué es exactamente el sifón y cuál es su función? Concretamente, el sifón del fregadero de la cocina es un componente que actúa como un tapón hidráulico. Así, el agua de acumula hasta el punto más bajo del conducto de salida y, en el momento en que el agua sucia se eleva por encima, saldrá inmediatamente por el sumidero mismo del fregadero. Un funcionamiento sencillo pero muy efectivo.

Instalación

La instalación del desagüe del fregadero tampoco es complicada. A fin de cuentas, tan solo requiere colocar bajo el grifo una estructura de recogida de aguas con un agujero, una tubería conectada al mismo vertical y conseguir que esta conecte con la bajante del edificio, que posteriormente llevará las aguas residuales de la cocina hasta la instalación de saneamiento pública. Además, debe instalarse debidamente en el proceso el sifón justo en la entrada del sumidero para, como decíamos, alejar los malos olores.

Partes

Para comprender el funcionamiento del desagüe del fregadero debemos conocer todas sus partes. Así, están el propio grifo, las mangueras de alimentación, el lavabo del fregadero, la trampa, la válvula, el sumidero en sí y el sifón situado entre el propio sumidero y la tubería que conecta la cocina con la bajante general. Todos esos elementos deben estar en óptimas condiciones para evitar problemas con el desagüe de la cocina. Y es que estos problemas pueden resultar muy desagradables para la vida cotidiana.

Problemas más comunes

Los problemas más comunes relacionados con el desagüe de fregadero tienen que ver con las obstrucciones del mismo o de la tubería que conecta este con el resto de la red de saneamiento de aguas residuales. Y esto solo ocurrir por un mal uso del sumidero. Las malas prácticas acaban pasando factura.

Más específicamente los desagües del fregadero de la cocina suelen atacarse porque las personas no utilizan adecuadamente los filtros de residuos orgánicos. En consecuencia, terminan por acumularse restos dentro del desagüe. Una vez se forma el atasco, liberarlo puede requerir intervención profesional.

Mantenimiento del desagüe del fregadero

¿Cómo impedir que ocurran estas obstrucciones? ¿Cómo evitar que se produzcan y provoquen malos olores y otros problemas más graves en la cocina? Muy sencillo: empleando un filtro de residuos correctamente, de modo que los desechos no terminen circulando por la tubería del sumidero de la cocina. Además también es importante no echar aceites por el mismo. Son otra fuente de obstrucciones.

En cualquier caso, a veces las obstrucciones acaban dándose. ¿Qué puedes hacer entonces? ¿Cómo actuar en los casos en que el sumidero de la cocina está atascado y devuelve agua sucia? Puedes probar con remedios caseros como el bicarbonato y el vinagre, pero también con otros como la coca cola o el uso de la guía para desatascar. Si nada funciona, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *