Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Diferencia entre asbesto y amianto

En nuestro blog, el blog de Desatascos Henares, empresa de referencia en el sector de la retirada profesional de amianto y asbesto, ya hablamos en el pasado tanto de qué es el amianto como de qué es el asbesto. Las consecuencias de ambos en la salud humana pueden ser fatales. No en vano, son capaces de provocar que se manifiesten enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón o el cáncer de pleura. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en las diferencias entre ambos. Porque no son exactamente lo mismo.

Amianto asbesto diferencia

Quienes hayáis seguido nuestro blog durante todo este tiempo seréis conscientes de que en Desatascos nos hemos dedicado a utilizar los términos amianto y asbesto como si fueran sinónimos. En realidad no lo son y es que, aunque ambos son silicatos minerales filamentosos, formados los dos por fibras largas y delgadas, es la dureza de las fibras lo que los distingue. En concreto, la diferencia entre asbesto y amianto está en que las fibras del asbesto son más rígidas, mientras que las fibras del amianto son más flexibles.
 
Eso ha supuesto que en ocasiones uno de los dos materiales fuera priorizado sobre el otro. Sea como sea los dos materiales presentan una gran capacidad de aislamiento térmico, aislamiento eléctrico y aislamiento de sonido. Esta es la razón por la que fueron tan ampliamente utilizados durante décadas hasta que se conoció verdaderamente el alcance de su toxicidad. Dicho esto, la diferencia del amianto y asbesto es tan sutil que la mayoría de profesionales utilizamos los términos indistintamente sin consecuencias.

Asbesto amianto diferencia

Sus nombres no son aleatorios. En realidad, amianto es un término procedente del griego. En concreto, de la palabra «amiantos», que significa sin mancha. Esto nos remite al conocimiento y uso de este mineral tóxico y peligroso ya en la antigüedad clásica, lo que implica que puede llevar intoxicando personas desde hace unos miles de años. En cuanto al asbesto, su nombre significa «no se puede apagar», lo que remite a su capacidad a la hora de soportar el fuego. Ahora ya sabes la diferencia entre asbesto y amianto.
 
¿Quieres conocer si en tu hogar hay amianto o asbesto? No manipules el material sospechoso por tu cuenta. Como ya hemos comentado varias veces, y conocerás de las noticias y otras fuentes de información, estamos ante una amenaza directa para nuestra salud, razón por la cual solo los profesionales autorizados podemos tratar estos materiales. Llámanos y nosotros nos encargaremos de identificarlos. Conocemos en detalle toda diferencia entre asbesto y amianto. Con nosotros no hay margen de error.

Significado de amianto y asbesto

Hemos hablado largo y tendido de la diferencia de amianto y asbesto, pero cuando hablamos sobre estos temas surgen otros términos que también generan confusión. Por ejemplo el término fibrocemento. ¿Sabes lo que significa? Pues básicamente el fibrocemento es un material conformado por un aglomerante como es el cemento y alguna variedad de fibra. Esta fibra fue durante mucho tiempo amianto o asbesto pero desde la entrada en vigor de la normativa de prohibición de dichos materiales no.
 
Ahora el fibrocemento utilizado en construcción y otros sectores está compuesto por cemento y otras fibras diferentes completamente inocuos para la salud humana. En última instancia esto es lo más importante. Por eso no hacemos mucho hincapié en la diferencia entre asbesto y amianto en nuestra cotidianeidad. Al fin y al cabo, ambos suponen el mismo peligro para las personas y ambos están sujetos a las mismas normas de retirada, traslado y destrucción. Espero que te haya ayudado mucho este post.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *