Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Dónde hay amianto en el metro

En nuestro blog entramos en detalle hace muy poquito acerca de cómo saber si hay amianto en mi casa. Y es que estamos ante la principal preocupación de los particulares cuando hablamos de amianto, material de una gran toxicidad para la salud humana. Sin embargo, y como repetimos siempre, el amianto fue empleado durante décadas como material de construcción en muy variadas estructuras y espacios. Y Metro de Madrid es uno de estos espacios. ¿Pero en qué estaciones concretamente se ha localizado?

Amianto en el metro de Madrid

La presencia de amianto en el metro de Madrid se ha convertido en una verdadera polémica y con motivo. Al fin y al cabo, y según las investigaciones periodísticas, ya en 1991 el sindicato Comisiones Obreras alertó sobre la presencia de amianto en procesos productivos de estructuras de Metro Madrid. Un año después, un debate político en torno a ello volvió a sacar el tema a la luz, pero todo quedó enterrado. En 2017, con casos de cáncer asociados a amianto, la verdad se hizo incuestionable. El amianto estaba ahí.
 
En algunos casos se trató de cáncer terminal. Como vimos en nuestro artículo Qué provoca el amianto, sus efectos pueden ir desde la asbestosis hasta el cáncer de pulmón, y pasando por otros tipos de cánceres. Una comisión política de investigación dictaminó que Metro ocultó durante décadas el amianto. Desde entonces, se están produciendo algunas intervenciones de retirada profesional en determinadas estaciones. Porque la lista de estaciones con amianto en Metro Madrid es sorprendentemente amplia.

Amianto metro Madrid estaciones

En concreto, las estructuras y componentes fabricados con amianto en Metro de Madrid están repartidos a lo largo y ancho de siete líneas y cuarenta y tres estaciones diferentes. Puede encontrarse en vestíbulos, en pasillos, en distribuidores, en ascensores o en habitaciones dedicadas a la gestión ferroviaria. Y, en términos de peligrosidad, la peor parte se la llevan sin duda los trabajadores de Metro. Ellos son los principales y más afectados por el amianto en estaciones de Metro Madrid. ¿Pero qué estaciones son?
 
Ventas, Manuel Becerra, Príncipe de Vergara, Retiro, Avenida de América, Pacífico, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Esperanza, Conde de Casal, Sainz de Baranda, O’Donnell, Argüelles, Moncloa, Diego de León, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Alexaindre, Ciudad Universitaria, Ascao, Nuevos Ministerios, Herrera Oria, Barrio del Pilar, Ventilla, Plaza de Castilla, Duque de Pastrana, Artilleros, Pío XII, Ibiza, Concha Espina, Núñez de Balboa, Estrella, Pavones, Begoña, Fuencarral, Santiago Bernabéu, Cuzco, Alonso Martínez y Tribunal.

Dónde está el amianto en el metro

Ahora ya sabes dónde hay amianto en el metro de Madrid. Dicho esto, y es importante destacarlo, el gran peligro del mismo es para los trabajadores que han estado en contacto con él de manera continuada en esas décadas pasadas. Como sabemos, el amianto es muy tóxico cuando son inhaladas sus micropartículas una y otra vez. Por desgracia, ya ha habido varias muertes de ex trabajadores de Metro Madrid asociadas de modo inequívoco a la exposición permanente al amianto. Continúa haciendo estragos.
 
La realidad es que debemos encaminarnos hacia una sociedad libre de amianto. Después de todo, cada año mueren más de 100.000 personas como consecuencia de este material. El Metro de Madrid es un lugar muy llamativo y despierta muchas alarmas, pero lo cierto es que el amianto se encuentra localizado en bastantes lugares. Fue empleado durante décadas de manera amplia dado que se desconocían sus consecuencias. Nos hemos preparado para contribuir al necesario desamiantado. Ya sabes qué es el amianto en el metro.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *