Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Estanqueidad significado

Buena parte de nuestro blog está dedicado a la identificación y retirada del amianto. A fin de cuentas, es la mayor amenaza que podemos encontrar en los edificios. No obstante hay muchos otros elementos, así como propiedades del inmueble, que pueden suponer molestias e incluso amenazas para nuestra salud. Hablamos del olor de las tuberías, el control de la humedad o el nivel de estanqueidad. Este último es tan importante como desconocido para muchas personas. Por eso hoy analizaremos este concepto.

Significado estanqueidad

Grosso modo, el significado de estanqueidad es algo así como propiedad basada en la capacidad para que no penetren determinadas partículas al interior de un circuito cerrado. También llamada hermeticidad, esta propiedad define la protección que ofrece una vivienda frente a la filtración de sustancias no deseadas. Esas sustancias pueden ser gaseosas, líquidas o sólidas. A continuación, vamos a centrarnos en la estanqueidad referente tanto al aire como al agua, dos elementos cuya filtración conviene controlar.
 
En el caso del aire, la estanqueidad de un edificio es la capacidad de este para impedir que penetren flujos o corrientes indeseadas. Como podrás imaginar, un edificio con fisuras en el que se cuelan soplos de aire tiene problemas para controlar las temperaturas, dado que entrarán corrientes de aire frío en invierno y de aire caliente en verano. Por lo general, la estanqueidad del aire tiene que ver con la calidad aislante de todos los materiales utilizados en la construcción. ¿Entiendes ya el significado de estanqueidad?

Estanqueidad significado

¿Cómo garantizar la estanqueidad del aire de un edificio? Mediante la creación de una estructura envolvente óptima, que incluya un sellado de calidad de los diferentes elementos constructivos. Nos referimos a suelos, paredes, techos, instalación eléctrica, instalación del agua y muchos otros más. Todo debe estar diseñado y construido de manera que no existan grietas o aberturas. Eso mantendrá aislado el interior del edificio y no se producirá contagio térmico con el exterior. ¿Significado de estanqueidad? Aislamiento.
 
Por suerte, y gracias a los avances tecnológicos, la permeabilidad del aire puede medirse fácilmente. Esto les permite a los profesionales conocer el estado de aislamiento gaseoso del edificio e implementar las medidas oportunas para optimizar la envolvente. El objetivo es obtener un ambiente interno totalmente estanco con el sellado de las juntas de unión. Los especialistas cuentan con infinidad de soluciones para transformar ese significado de estanqueidad en una realidad. ¿Pero qué hay del aislamiento del agua?

Significado de estanqueidad

El significado de estanqueidad del agua resulta parecido, aunque con matices. En este caso se trata de que el agua y el vapor de agua no penetren desde fuera hacia el interior, así como que el vapor de agua generado en el interior sea capaz de disiparse eficazmente. Esto es trascendental ya que, como hemos explicado ya en otros artículos de nuestro blog, el vapor de agua condensado deriva normalmente en humedades, las cuales son capaces de deteriorar progresivamente los materiales de construcción del edificio.

Estanqueidad significado

Lógicamente, alcanzar un nivel absoluto de estanqueidad del agua resulta muy complicado. Lo importante es que no penetren cantidades notables de agua y que la estructura del edificio tenga capacidad para liberar buena parte del vapor de agua generado en el interior. En cualquier caso, y como hemos mencionado mucho ya, la acción particular resulta diferencial para evitar humedades. Está muy bien conocer el significado de la estanqueidad, pero más aún ventilar adecuadamente, usar la campana y evitar largas duchas calientes.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *