Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Fosa séptica oxidación total

La oxidación total es un tratamiento que destruye la materia orgánica presente en el agua, gracias a las bacterias aerobias que tienen presente el oxígeno. Por lo que las fosas sépticas de oxidación total son unos depósitos que se encuentran en las depuradoras, donde se almacena y se trata el agua que contiene residuos o restos fecales. Una de las ventajas de la fosa séptica de oxidación total es que se limpia el agua para no verterla directamente a los ríos o al mar, y así se consigue reducir la contaminación del entero. Pero, ¿la fosa séptica de oxidación total cómo funciona? Continúa leyendo, para conocer más sobre este proceso de depuración del agua.

Qué tipos y características tiene la oxidación total

La oxidación total es una parte de los procesos de lodos activados que se utiliza para el tratamiento biológico de las aguas residuales que tienen presente el oxígeno. La fosa séptica de oxidación total tiene diferentes características:

SBR

La depuradora de oxidación total SBR (Sequence Batch Reactor) es un sistema que sirve para limpiar el agua que se compone por dos cámaras con tratamiento secuencial. Combina un tratamiento primario, con la aireación y la extracción. Todo se hace dentro del mismo depósito, pero con cámaras separadas, por ello, es el método de fosa séptica por oxidación más económico. 

Aireación prolongada

La depuradora de oxidación total de aireación prolongada deja pasar el agua residual por la primera fase de oxidación en la primera cámara. La segunda, es la cámara de sedimentación, donde se queda el agua sucia y los restos para volver a someterse a otro proceso de aireación para acabar de depurar el agua por completo.

Biodiscos

La depuradora de oxidación total de biodisco, también conocida como depuradora de oxidación total de contactores biológicos rotativos, tiene discos grandes en paralelo que giran constantemente y están semisumergidos. Estos realizan una depuración del agua residual en varias etapas. Con el movimiento continuo de los discos se consigue que se cree una biomasa. Para que funcionen correctamente necesitan un mantenimiento muy riguroso.

Cómo funciona una fosa séptica por oxidación total

Estos son los pasos que sigue la fosa séptica por oxidación, es decir, como funciona:

Decantación

En la fase de decantación se inyecta continuamente aire para conseguir crear fangos activos para poder descargar la materia orgánica que contiene el agua. Es necesario que en la fase de decantación se aporte oxígeno suficiente para conseguir mantener las condiciones aerobias en el reactor. Así, se puede crear la circulación necesaria para mantener todos los microorganismos que contaminan el agua en suspensión. Tras la decantación, se decantan los fangos activos que se han obtenido y se destinan al reactor biológico con una bomba de recirculación y llegan a la fase de oxidación.

Oxidación

En la fase de oxidación se mezclan tanto el agua residual con el fango que se ha recirculado en la fase de decantación y se distribuyen de manera uniforme por todo el reactor donde se airean. En esta fase de oxidación, con el tiempo suficiente, los microorganismos se acaban comiendo entre ellos, ya que se utilizan unos a otros como fuente de nutrición. 

Reposo del agua

Cuando acaba la oxidación, el agua pasa a otra cámara donde se queda reposando hasta que se procede a la extracción del agua.

Extracción del agua

Cuando el agua ya ha sido depurada, se expulsa mediante una tubería de vertido a la arqueta final de vertido, hasta que llega al mar o al río.

Qué dice la normativa sobre las fosas sépticas de oxidación total

La fosa séptica por oxidación total tiene una normativa rigurosa. En la normativa se establece que en los municipios con menos de 250 habitantes se tiene que utilizar este sistema de depuración de las aguas residuales y fecales.  La Ley que determina cómo debe funcionar y que se debe hacer con el agua depurada es la Ley de Aguas.

Ley de Aguas

Según el Real Decreto 606/2003, que modificó la Ley de Aguas y todas las normativas europeas, se establece que las fosas sépticas de depuración total cumplen con todos los requisitos necesarios para el tratamiento de las aguas residuales. Además, recalca que es el mejor sistema para tratar las aguas domésticas de pequeñas y medianas comunidades.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *