Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Qué es un sifón

El sifón es uno de los componentes claves de las redes de saneamiento de aguas residuales. En concreto, son elementos consistentes en un cierre hidráulico a modo de tubo, habitualmente fabricado con plásticos o con metales, y cuya finalidad es conectar un sumidero con las tuberías y las bajantes del edificio. El sumidero de la cocina, el sumidero del váter o el sumidero del plato de ducha son desagües que suelen incorporarlo. Sus funciones son muy variadas, así como sus tipos. Veamos detenidamente qué es un sifón.

Definición de sifón en fontanería

Podríamos definir los sifones como cierres hidráulicos instalados en los sumideros de las viviendas para la protección de la red de saneamiento frente a las fugas de agua, frente a los malos olores propios de lugares dedicados al saneamiento y frente a la ascensión de pequeños insectos. En este sentido, los beneficios de los sifones son muy evidentes. Merece la pena mantenerlos adecuadamente.

Piénsalo. Sin la ayuda de los sifones, sería bastante más probable que sufrieras una fuga en tus tuberías, con lo problemático que resulta eso en todos los sentidos. Además, tu vivienda podría inundarse poco a poco de malos olores. Y, por si fuera poco, podrían subir mucho más fácilmente las cucarachas, lo que puede acabar convirtiéndose en una plaga doméstica. Larga vida a los sifones.

Para qué sirve

Como ya hemos explicado, los sifones conectan los desagües de las viviendas con el resto de elementos de la redes de saneamiento de aguas residuales de las mismas. Su función principal es servir de escudo frente a la fuga de agua, frente a los olores desagradables provenientes de las propias aguas residuales y frente a todos esos animales que pueden penetrar en la vivienda a través de las tuberías.

Funcionamiento

Ahora ya conoces para qué sirve un sifón y su utilidad en el hogar. Sin embargo, queda una duda en el aire: ¿cómo funciona exactamente? Pues mediante los principios de la presión hidrostática. Y es que siempre que conectemos dos depósitos a distinta altura y presión, el agua a mayor presión circulará hasta que el nivel de fluidos se equipare. Es pura física. Podemos confiar en que siempre dará resultado. Porque lo hace.

Historia

Uno de los principales problemas a la hora de comprender la historia, y especialmente de algo tan concreto como el nacimiento del sifón, es que en el pasado no existía la precisión y frecuencia de registro de las cosas como ahora. En ese sentido, encontrar el origen de los sifones es complicado, aunque algunas pistas hablan del principio del sifón establecido por Herón de Alejandría. Ahí habría nacido todo.

Origen

En concreto, los historiadores hablan del libro Pneumática, del propio Herón de Alejandría, autor del siglo I después de nuestra era, como la obra en la que aparece explicado por primera vez el principio del sifón, que establece las bases del comportamiento del equilibrio de los líquidos contenidos en vasos comunicantes. En este punto, solo nos queda ver cuáles son los tipos de sifones disponibles en el mercado.

Tipos de sifones

Desde que Herón de Alejandría anunciara al mundo el principio del sifón hace casi dos milenios, los sifones han evolucionado mucho y se han diversificado para dar respuesta a necesidades similares, pero diferentes. En concreto, en la actualidad encontramos el sifón individual, el sifón extensible, el sifón de botella, el sifón con válcula de crack, el sifón extraplano, el sifón con forma de S y el sifón con forma de U.

De todos ellos, el sifón individual es el más utilizado en estos momentos. Por su sencillez y su efectividad. En cualquier caso, también existe el sifón doble, el sifón curco, el sifón con alargadera o el sifón de pedestal. Por esto es importante tener en cuenta factores como la colocación, el tipo de salida del desagüe o la clase de necesidades que se deben resolver a la hora de seleccionar la variedad específica.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *